Usted está aquí: Inicio / Noticias / Uso de drones para combatir la pandemia

Uso de drones para combatir la pandemia

drones, covid19, Draganfly
Uso de drones para combatir la pandemia

Monitorizar temperatura con drones

De todos es conocido que los drones tienen muchas aplicaciones, desde controles de fronteras, se pueden usar para realizar mapas cartográficos, para llevar paquetes postales o envíos de paquetería, la verdad es que las aplicaciones son muchas y variadas.

Ahora con esto del COVID-19 existe varios problemas a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad. Por un lado, la distancia de seguridad entre personas. Dependiendo del sitio y País es desde metro y medio a 2 o mas distancia. Y por otro la localización a través de la temperatura de potenciales infectados. Pues para resolver estos dos problemas pueden ser muy útiles los drones.

Los drones para empezar pueden llegar a donde una persona o agentes no pueden. Pueden realizar labores de seguridad de una manera móvil. Pueden abarcar y asegurar a mas personas desde las alturas. No se cansan del trabajo.

Sobre el papel disponen de múltiples ventajas. No hay que olvidar, que estos equipos siempre deben estar supervisados y manejados por personal certificado en el manejo de estos dispositivos y contar con los permisos pertinentes para realizar su labor.

Sigamos, tenemos el dron volando sobre las cabezas de la gente. Este dron, lo que hace es o bien tomar fotos o videos y pasarlo por sistemas de inteligencia artificial (IA) que lo que primero hacen es reconocer las formas buscando personas. Luego le toma la temperatura con cámaras infrarrojas u otro medio. Y compara ese dato con los parámetros de temperatura aceptables. En caso que esa temperatura de la persona sobrepase ciertos limites la marcaria y enviaría una foto o usaría otro medio para a continuación proceder a la identificación de la persona y posibilitar la realización de las pruebas clínicas para descartar que tenga la enfermedad.

En caso de distancias, usaría el mismo sistema midiendo la distancia entre individuos a partir de las fotos o videos tomados.

Pues estos equipos se están probando en un pueblo de Connecticut (USA). En este caso el dron mediría la distancia entre personas avisando si esta distancia es menor de la permitida a través de un altavoz.

Estos drones que se están probando son de la empresa Draganfly Inc (https://draganfly.com/) que llevan trabajando con drones desde la década del 1990.

Mas información en la nota de prensa de la empresa: https://www.globenewswire.com/news-release/2020/04/21/2019221/0/en/Draganfly-s-Pandemic-Drone-technology-Conducts-Initial-Flights-Near-New-York-City-to-Detect-COVID-19-Symptoms-and-Identify-Social-Distancing.html

Menú sección