Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cómo prevenir las estafas bancarias en internet

Cómo prevenir las estafas bancarias en internet

Descubre cómo prevenir estafas bancarias en línea y proteger tus finanzas en la era digital con consejos prácticos y efectivos. ¡Mantén tu dinero seguro!
Cómo prevenir las estafas bancarias en internet

Cómo prevenir las estafas bancarias en internet

Identifica las estafas comunes

Phishing

El phishing es una técnica de estafa que utiliza correo electrónico, mensajes de texto o sitios web falsificados para engañar a las víctimas y robar sus datos bancarios. Para evitarlo, nunca abras enlaces sospechosos o proporciona información personal a través de estos medios. Además, revisa siempre la dirección del remitente y el dominio del sitio web antes de interactuar con cualquier contenido. Si sospechas de un correo de phishing, puedes consultar este artículo para saber cómo identificarlo: ¿Cómo identificar un correo de tipo phishing?

Troyanos bancarios

Los troyanos bancarios son programas maliciosos que infectan tu dispositivo y roban tus credenciales bancarias. Una forma común de infección es a través de enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos no solicitados. Mantén tu software y antivirus actualizados, y no abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Protege tus dispositivos y conexiones

Actualiza tus dispositivos

Mantén tus dispositivos actualizados con las últimas versiones de software y parches de seguridad. Las actualizaciones pueden corregir vulnerabilidades conocidas que los ciberdelincuentes podrían explotar.

Utiliza contraseñas seguras

Crea contraseñas únicas y complejas para todas tus cuentas bancarias y no las compartas con nadie. Utiliza un administrador de contraseñas para recordarlas y cambiarlas periódicamente.

Habilita la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (2FA) añade una capa adicional de seguridad al requerir un código temporal enviado a tu teléfono móvil o correo electrónico, además de tu contraseña. Muchos bancos ofrecen 2FA como una opción de seguridad, así que asegúrate de habilitarla.

Monitorea tus cuentas bancarias

Revisa tus estados de cuenta regularmente

Revisa tus estados de cuenta bancarios con frecuencia para detectar transacciones no autorizadas. Si encuentras algo sospechoso, informa a tu banco de inmediato.

Configura alertas y notificaciones

Algunos bancos permiten configurar alertas y notificaciones para informarte de transacciones, cambios en tu saldo o actividad inusual en tu cuenta. Aprovecha estas funciones para mantener un ojo en tu actividad bancaria.

Contacta a profesionales en ciberseguridad

Si necesitas ayuda para proteger tus cuentas bancarias y prevenir estafas en línea, en Informática Segura somos especialistas en estos temas. No dudes en contactarnos al teléfono +34 91 129 78 50 o por correo electrónico a info@informaticasegura.es. También te invitamos a leer nuestros artículos relacionados con ciberseguridad y estafas bancarias, como ¿Qué hacer si me han estafado por internet? y Alerta Estafas Inversas, para mantenerte informado y protegido.

Menú sección