Usted está aquí: Inicio / Noticias / El ‘typosquatting y sus riesgos

El ‘typosquatting y sus riesgos

Se denomina typosquatting, o allanamiento de error tipográfico, y le podría pasar a cualquier persona que esté frente a una pantalla de ordenador, con dedos torpes que le podrían llevar a ser blanco fácil del malware.
El ‘typosquatting y sus riesgos

typosquatting.jpg

Una práctica muy frecuente entre los ciberdelincuentes es el ‘typosquatting’, el término suena extraño, pero se refiere a la probabilidad de que un usuario tecleé erróneamente una dirección web y le abra otra página diferente a la originalmente pensada visitar. el "typosquatter" registra dirección web parecidas a importantes marcas o nombre fáciles de asociar a una empresa.

El objeto, es atrapar tráfico y vender ese espacio publicitario a compañías de la competencia de la primera o servicios relacionados. Este tipo de prácticas, en las que los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de los errores que cometemos al escribir en la barra de navegación se denominan como ‘typosquatting’. El problema está en que estos fallos de los usuarios al escribir una dirección web en ocasiones son aprovechados por los ciberdelincuentes ya que intentan reservar dominios parecidos a servicios legítimos con intenciones maliciosas.

También solemos picar con fallos en la extensión del dominio, por ejemplo, escribir un .com cuando en realidad es un .es. Algunas de las grandes compañías combaten este tipo de fraudes comprando los dominios parecidos a sus URLs a fin de redirigir a los usuarios a la web legítima en caso de no teclear correctamente la dirección y evitar así que los ciberdelincuentes los utilicen con propósitos maliciosos. Pero esto no siempre es posible, por lo que en definitiva hay que ser cuidadosos y precavidos a la hora de escribir las direcciones web en el navegador.

Un ejemplo que podemos destacar, Un "Typosquatting" se puede dar en una página como la de empresa McDonalds (www.macdonalds.com ). Si una persona escribiera la citada dirección pero omitiese la última "s", lo normal sería que el navegador le marcará un error. Es ahí donde entra el "typosquatter" quien registra la dirección www.mcdonald.com y la gente que teclea mal la dirección abrirá una página con publicidad, en consecuencia, llevará al incauto navegante a una página nociva.

Menú sección